TheBestMorocco

Mucho más …

Image Alt

Meknés

Meknés / Mequinez

La tercera de las ciudades que componen el grupo catalogado como Ciudades Imperiales de Marruecos. Ubicada a los pies de las montañas del Medio Atlas, se asienta en un verde valle al norte. Su origen se remonta al S.VIII cuando en éste lugar se construye una fortaleza o Kasbah de una tribu Bereber conocida como Meknasa, creciendo la ciudad alrededor de la misma.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Es la más desconocida  de las cuatro Ciudades Imperiales y ofrece grandes tesoros y más sosiego que el resto de Imperiales. Destacan las murallas en un excelente estado de conservación y con una longitud de alrededor de los 40 Km y las puertas de entrada a la ciudad, como la de Bab Mansour (la más bella de todo Marruecos) restaurada a finales del sigo XX, consiguiendo realzar la belleza y color verde oscuro característico de la ciudad.

pintura meknes3

Cautiva y fascina con sus palacios, mezquitas, madrazas y un sinfín de tesoros de la arquitectura rica y diversa de ésta ciudad.

Toda la región está dotada de una tierra fértil que produce los mejores viñedos y olivares de Marruecos. La comarca resulta atractiva para descubrir, donde los bosques de cedros y robles invitan a sumergirse en la naturaleza de ésta zona Pre-Rifeña.

La artesanía de Meknés guarda con ahínco técnicas ancestrales destacando artes con denominación específica de la zona como el tallado de madera y el hierro forjado o damasquinado (exclusivo de ésta ciudad). Éste último, consiste en incrustar en el metal hilos largueros o torcidos en cobre, plata o en oro. Toda una maravilla de trabajo exquisito.

Cabe destacar como exclusivo de la región de Meknés, su música. El Malhun es la favorita de los Meknasís y se remonta al S.XII con influencias Andaluzas y canciones populares.

Tu cita con la inspiración

Te contamos más de Meknés

Ciudad

Meknés - Mequinez

Habitantes

1.200.000

Idiomas

La lengua oficial es el árabe, aunque la mayoría de la población habla también francés.

Area (km2)

370km²

 

Lugares de Interés en Meknés

Mausoleo de Mulay Ismail

Lugar de descanso eterno para este sultán de grandes hitos de la historia. Se encuentra en un gran palacio de nombre Dar Al Kabira en Meknés, al igual que otros grandes edificios construidos por éste rey, segundo de la dinastía Alauita.

En la actualidad, es posible visitar sus restos incluso los no musulmanes, donde apreciar las diferentes salas decoradas con tradición y detalles ornamentados marroquíes, paredes estucadas y altos techos. Grandes relojes de péndulo, son señas de identidad del conjunto. La parte donde descansa el sultán, es sólo accesible para los creyentes, pero se puede distinguir el exquisito trabajo y la delicada finura que lo compone.

Todo el conjunto del Mausoleo de éste excesivo rey que convirtió Meknés en todo un Imperio, se ubica en el interior de la Ciudadela y data de 1703.

La Gran Mezquita

Representa el edificio religioso mas grande de la ciudad de origen Almorávide del S. XII.

Fue reformado con posterioridad y es restringido el acceso, pues está reservado a los musulmanes como centro exclusivo dedicado a la oración. Entre los detalles que se pueden divisar, destacan sus 11 puertas de acceso, sus esculpidas tejas verdes y el esbelto minarete que asciende por encima de los tejados de Meknés.

mirada

Puerta Bab Monsour

De impresionantes dimensiones, ésta puerta es considerada de las más bellas del mundo y la de mayor tamaño en Marruecos y África del Norte.

Concebida con un gran arco de triunfo, conduce a la plaza Lalla Aouda y al barrio E-kebira.

Su construcción data de 1672 por Mulay Ismail, donde se refleja toda la fantasía y poderío de éste grande de la historia de Meknés, que convirtió la ciudad en su Imperio soñado a imagen y semejanza. Sin embargo fue su hijo Mulay Adallah el que culminaría la fantasía de su padre en 1732.

A día de hoy permanece intacta, grandiosa y bellísima con sus más de 16 metros de altura y una fornida decoración en mosaicos de todos verdes característicos y motivos entrelazados.

La puerta encierra el fastuoso barrio ideado bajo los grandes sueños del sultán, el cual contó con arquitectos e ingenieros franceses para dotar su Imperio de un cierto aire europeo. Debe su nombre a uno de ellos, el arquitecto El-Mansour, cristiano convertido al Islám que sufrió el azote del virulento rey, el cual, ordenó su ejecución por considerar que la belleza de la puerta podría ser superior a lo conseguido.

De especial relevancia, las columnas de Mármol sobre las que se asientan las arcadas, mandadas traer de la vecina Volúbilis, antiguo asentamiento del Imperio Romano.

Ésta belleza con gran historia, te adentra en toda una galería de arte y delirios de grandeza convertidos en palacios y tesoros de la Meknés Imperial de Mulay Ismail.

Plaza de El Héime

Lugar bullicioso y pintoresco imposible de obviar. Situada en la ciudad vieja y parte Imperial, es la zona más concurrida y animada de la ciudad.

De grandes dimensiones, su nombre significa “ en ruinas” por los descomunales escombros que aquí fueron depositados durante la construcción de la ciudad para convertirla en todo un Imperio y que consiguiera el sobrenombre de la Versalles Marroquí, debido a la gran cantidad de monumentos históricos que posee Meknés.

Aquí se dan cita los zocos más importantes de la ciudad donde perderse entre sus mercancías con cafés y restaurantes para contemplar el ritmo de lugareños y visitantes. Amenizada por malabaristas y artistas espontáneos de las artes escénicas en busca de unas monedas fáciles, se compone la actividad diaria de esta grande de Méknés.

La forma rectangular de ésta inmensa explanada, alcanza las medidas de 200 m de largo por 100 m de ancho, rodeada de edificios homogéneos y alineados. Punto de partida también, para descubrir la Medina, la antigua Judería y la ciudad Imperial soñada de Mulay Ismail.

Grandes son los motivos para caminar por ésta plaza llena de historias y grandes leyendas, pues todo alrededor de ésta ciudad, está envuelto en grandeza, sueños y retos cumplidos. 

Meknés alberga una gran cantidad de monumentos históricos y lugares naturales, recibiendo también el nombre de Ciudad de Los 100 Alminares. Muy cercana a las ruinas romanas de Volúbilis y con un ritmo más sosegado, se enmarca dentro de los lugares imprescindibles que hay que descubrir.