TheBestMorocco

Mucho más …

Image Alt

Ciudades de la Antigüedad

Pueblos Bereberes

Las Kasbahs de Marruecos, son espacios fortificados de origen bereber. Su significado en Árabe es Alcazaba o Ciudadela.

Su origen es el asentamiento de unas tribus bereberes que construían estas impresionantes ciudades amuralladas en los lugares cercanos a cauces de los ríos y tierras fértiles para el cultivo. Los materiales para estos colosos monumentos son únicamente el adobe, confeccionado con arcilla, paja y excrementos animales, conformando una masa con propiedades de gran aislamiento térmico para mantenerse de las altas temperaturas.

Una gran muestra de ellas se ubica en el Valle del Draa a lo largo del transcurso del rio. Lugar ineludible durante cualquier recorrido hacia el sur del país, en un viaje de descubrimiento de otras culturas por los caminos históricos hacia al desierto.

Por su especial belleza y gran estado de conservación, hay que hacer especial mención a las Kasbash de Ait Ben Haddou y Taourirt.

‡ Ait Benhadou Construida en lo alto de la colina en el valle del rio Ounilla, está la fortificación mas impresionante y bella de éstas joyas de la arquitectura tradicional Marroquí. Su excelente estado de conservación, en parte por fondos de la Unesco que la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987 y su belleza, no ha pasado inadvertida y se ha convertido en escenario cinematográfico de grandes producciones para films muy aclamados. Algunos de ellos son, Jesús de Nazaret, La Momia, Gladiador, Alejandro Magno, Lawrence de Arabia y mas recientemente la afamada serie de HBO, Juego de Tronos.

Sin duda, lugar impresionante con su recinto amurallado, como lo es también el recorrido por el interior de la ciudadela donde se aprecia la distribución de la ciudad, con su plaza y los diferentes barrios que la componían.

Pero memorable también, las vistas desde los alto de la misma, rodeada de verdes cultivos, el curso del rio con las montañas del Atlas tras de sí y el desierto en el horizonte.

Su proximidad con Marrakech, convierte a esta belleza de antiguos pobladores en una visita imprescindible en cualquier viaje, pues si se dispone de poco tiempo como si la aventura es mas extensa, requiere para obligatoria.

‡ Taourirt Esta joya de la arquitectura bereber se ubica en la ciudad de Ouarzazate o Puerta del Desierto, como es conocida esta localidad. Su nombre Bereber significa que se eleva sobre un montículo.

La componen una compleja formación de muros y torres almenadas que la convierten en una fortificación infranqueable. En la actualidad alberga la sede de una organización para la conservación del patrimonio arquitectónico del sur de Marruecos. En su interior se puede descubrir como la decoración hace referencia al Islam y al Judaísmo, comunidad de gran importancia que acogió la ciudad, las maderas talladas y abundantes policromías contrastan con los robustos muros de la sencillez del adobe.

En la ciudad de Ouarzazate también se encuentran los estudios de cine más grandes de Africa donde pasar un día entre Kasbahs legendarias y escenarios de ficción antes de continuar la expedición hacia la tierra de los Touareg, el Sahara.

Huellas Arqueológicas

Volúbilis

Antigua ciudad romana situada a unos 20 Km al norte de la cuidad de Meknés y a 4Km de la ciudad Santa Mulay Idris. Constituye el yacimiento romano mejor preservado del norte de África, incluido en la lista de la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Se extiende a lo lardo de 20 hectáreas donde apreciar grandes obras como el Foro, una Basilica del S.II, el Templo de Júpiter, el Arco de Triunfo del 217 y mosaicos que decoraban los suelos de las residencias. Su cercanía con la ciudad imperial de Meknés y su importancia arqueológica lo convierten en cita obligatoria en las rutas por el norte.

Lixus

Antiguo asentamiento costero A 3 Km de la ciudad de LARACHE. Fundado por los fenicios en el S. VII, cobró importancia como puesto comercial para la navegación hacia el Atlántico con los Cartagineses. Pero Lixus, no alcanzó su época de esplendor hasta la llegada del emperador Claudio con la anexión a Mauritania, cobrando así gran importancia como puerto exportador de aceite de oliva, sal y otros productos.

En la actualidad éstas ruinas arqueológicas se encuentran en un estado de mayor declive que su vecina Volubilis, pero la belleza del emplazamiento la dotan de un lugar recomendado.