TheBestMorocco

Mucho más …

Image Alt

Desierto del Sáhara

Desierto del Sáhara

Sólo leerlo nos transporta la imaginación a tierras lejanas, aventura, hombres libres, grandes retos e historias, adversidades, misterio, enigma, silencio, paz, arena, tanta como un gran mar rozando nuestras manos, cielos eternos cargados de estrellas, espiritualidad, sosiego, desconexión, salvaje, natural e inolvidable.

Todo esto y mucho más, es lo que nos viene a la mente, pues no es inequívoco, porque Sáhara lo es todo y es la nada mas abrumadora, bella, salvaje e incomparable. Lugar único en el mundo, que te aportará emociones únicas e irrepetibles también. Indescriptibles pues, los sentimientos que afloran ante tan grandiosidad y que formarán parte de tu ser mas profundo.

DESIERTO CAMINANDO

Estamos ante en desierto cálido mas grande del mundo, con una extensión del tamaño de Estados Unidos. Su nombre viene de la transliteración a idiomas europeos, cuyo significado es “ Desierto”.

El tiempo y el clima ha dado forma a las montañas de arena y a los campos de dunas o mares de tierra conocidos como “Ergs”, valles de roca “Hamada”, planicies de gravilla “Reg”, valles secos y los salares“Chott”. El Sáhara en Marruecos presenta todas éstas formas en las que el desierto ha ido cambiando, reconocidas y transitadas por los hombres azules “Touaregs”, donde han sabido vivir y adaptarse a estos cambios que la tierra experimentaba.

Los dromedarios, las cabras y los burros son los animales domésticos que les ofrecen compañía, sustento y transporte. Animales estos, con especial resistencia y velocidad, siendo el dromedario muy apreciado y respetado por los pobladores nómadas.

Los bereberes ocupan buena parte del Sáhara, concretamente la Tribu Garamante construyeron un próspero imperio en el corazón del desierto. Los nómadas Touareg han continuado hasta el presente habitando y moviéndose a través de amplias áreas del Sáhara, controlando en otros tiempos el desierto central y sus rutas comerciales.

El colonialismo europeo del Sáhara rompió el comercio transahariano, pues los bienes de ésta tierra eran trasladados con otro medios, relegando al olvido las caravanas de dromedarios que hasta entonces, atravesaban el desierto con rutas establecidas como la de M´hamid en Zagora hasta Tombuctú en Mali. A día de hoy estas rutas son bien conocidas por los actuales descendientes touareg de aquellos tiempos, que viven en esta parte del Sahara marroquí.

Idriss, tu compañero de aventura en ésta expedición a rutas caravaneras por el desierto, ejercerá de informador de primera mano de todos éstos cambios vividos hasta la actualidad, con las enseñanzas vividas y aprendidas de padres a hijos.

Por que no hay como escuchar la historia de primera mano y la posibilidad exclusiva de vivirla con probablemente los últimos pobladores de éstas tierras.

Atrévete a sentirlo...

Las entradas principales al Sáhara

Las zonas más importantes de acceso al desierto del Sáhara marroquí son, Zagora y Merzouga. En ocasiones muchas personas se refieren al desierto de Marrakech como tal, lo cierto es que no es el Sáhara. Únicamente encontraremos a éste, en el sur del país y en las zonas indicadas.

En referencia a esta otra zona cercana a la ciudad de Marrakech, encontramos una extensa estepa desértica acondicionada con campamentos de jaimas, donde poder disfrutar el contacto con la naturaleza, disfrutar de un idílico paseo en dromedario o tener la experiencia de dormir en un campamento nómada, cuando no se dispone de tiempo para viajar al sur del país. Ésta ubicación es El desierto D´agafay.

Exploramos entonces las dos únicas zonas de acceso al Sáhara marroquí.

Zagora

La reina del Sur se ubica al final del Valle Draa en un enorme palmeral y verdes frutales que se pierden en las arenas del Sáhara. Punto de partida también de las antiguas caravanas y a día de hoy base para adentrarse en el último pueblo del sur, M´hamid. Se accede por las pistas de arena del desierto que llevan a ésta localidad ubicada a las puertas de los grandes montañas de arena de ERG CHEGAGA. A 160km al Sur desde Zagora, se llega a esta impresionante zona e inicio del Sáhara en toda su extensión.

La presencia del desierto se respira por los cuatro costados, pues sólo separan a esta tranquila localización de la zona de las grandes dunas de Erg Chagaga 60km de insólitas pistas y rutas caravaneras. Más recientemente, ésta travesía también ha sido transitada por el Rally Paris Dakar. Ofrece un safari único, para poder contemplar en el camino la flora y fauna que habita en ésta zona del planeta. Grandes manadas de dromedarios hembra junto con sus pequeñas crías que pastorean los brotes frescos de las espinadas acacias y buscan cobijo a las sombras de los tamarindos especie endémica del desierto, nómadas caminando en el horizonte en busca de agua y sustento para sus hogares, construcciones humildes de telas resistentes que forman jaimas perfectamente orientadas y fuertes para aguantar el azote de las arenas de los días más severos, componen sólo algunas de las insólitas imágenes que vivirás.

Un Safari único e irrepetible a lo largo de esta travesía que nos lleva a la mayor extensión de grandes dunas del Sáhara Marroquí.

∞ Dunas de Erg Chegaga

Hipnótica vista en el momento que el 4X4 se adentra en las dunas y sentimiento de pequeñez ante la magnitud que se presenta ante los ojos. Dunas salvajes de más de 300m. de altura componen la zona más virgen, natural y aislada del Sahara marroquí. No se puede dejar contemplar ese gran mar de dunas si no fuese, porque te reciben con los brazos abiertos y un dulce té acompañado de frutos secos y demás productos autóctonos, para hacerte sentir tan especial como el paisaje que te rodea. No es excepcional, el pueblo Touareg es hospitalario y generoso.

Tras la primera toma de contacto y ser consciente del momento que se está experimentando, la vista incita a adentrarse en el corazón de las dunas en un paseo a lomos de los dromedarios que ahí aguardan, para contemplar y vivir una de las puestas de sol mas bella e insólita del planeta. A la vuelta todo está dispuesto, el campamento de jaimas con una ténue luz no hace más que intensificar el momento. La hoguera preparada en vista de la caída del sol, la cena, la noche, la música, la compañía y el lugar,  convierten esta experiencia en un momento inolvidable.

Todo lo que le espera al visitante en éste Mar de Dunas, será también un mar de sensaciones.

∞ Erg Lihoudi

Desde Zagora, también encontramos otro entrante a la zona desértica de M´hamid. En éste caso de dunas más modestas en altura pero no en belleza. Ésta zona, es más accesible para poder disfrutar de la experiencia nómada en el verdadero Sahara, pues como decimos, no compite con los grandes Ergs de Chegaga o Chebbi en Merzouga, pero aporta todas las sensaciones y vivencias del desierto, con la posibilidad de disfrutarlo en 2 días y 1 noche de travesía.

El paisaje resulta bello y estimulante, pues en ésta pequeña zona también se puede experimentar cada una de las vivencias y la convivencia con nuestro pueblo. Por que vivir la puesta de sol con la compañía de los legendarios dromedarios, disfrutar de una cena bereber recién cocinada, pasar una noche bajo el cielo estrellado al ritmo de la música y el calor de una hoguera, son momentos únicos en lo que lo memorable es la experiencia que está sucediendo en ese único instante.

Éstas son las dunas de Lihoudi, lugar excepcional para conseguir una primera toma de contacto con el Sáhara, para todos aquellos viajeros que dispongan de pocos días, pues es posible conseguir éstas vivencias a tan solo una jornada desde la ciudad de Marrakech y poder adentrarte en la cultura y la naturaleza exclusiva de las tierras del sur.

Merzouga

Este pequeño pueblo del desierto está a 50 Km de la frontera de Argelia en el sureste de Marruecos. Aunque este acceso al desierto es conocido así, lo cierto es que Merzouga es el pueblo y puerta de entrada a Erg Chebbi, una enorme expansión de dunas de arena ubicada al norte de ésta pequeña localidad.

Las dunas de Erg Chebbi alcanzan unas alturas colosales, al igual que Erg Chegaga y en algunos casos alcanzan los 150m (30pisos) de altura por un área de 50 Km de norte a sur. Las dunas de Erg Chebbi presentan un color anaranjado en ésta parte del Sáhara con tonalidades brillantes y cambiantes de tonos dorados, convirtiéndolo así en un espectáculo impresionante difícil de olvidar.

Es la zona más conocida y más visitada en términos turísticos, situación normal ante el poderío y la gran belleza que ofrece todo el conjunto de grandes montañas de arena dorada. ¿Te imaginas en lo alto de éstos colosos de arena, de formas cambiantes y sinuosas?.

Erg Chebbi ofrece todas las opciones deseables a desarrollar entre sus faldas, pues esta zona conocida y reconocida internacionalmente entre sus sobrados encantos naturales, la han situado en el mapa los amantes del motor y del 4X4 extremo con el Merzouga Rally que forma parte del circuito Dakar Series.

Alrededor de ésta disciplina han surgido múltiples negocios locales que aportan servicios y riqueza a la zona.

Además también dispone de una variadísima oferta en términos de hospedaje, encontrando campamentos de Jaimas tradicionales o Luxury con comodidades comparables a categorías de 5 estrellas, pero con la fantasía de ubicarse en un medio tan inhóspito como el Sáhara.

Merzouga como centro de servicios y Erg Chebbi como escenario inédito e impresionante, representan el contraste, la variedad, la oferta y la diversidad de recursos que ofrece Marruecos para toda clase de Viajeros.

Y tú…, ¿Con que zona del Sáhara te identificas más?

 

Sea cual sea la respuesta, no tengas dudas, Sáhara, Marruecos y TheBestMorocco, siempre te sorprenderán.

Por que lo importante no es el fin del camino, sino el propio camino en sí y cuando se viaja demasiado deprisa se pierde la propia esencia del viaje.

Como información adicional, cabe mencionar que dada la ubicación de los Grandes Ergs del Sahara, recomendamos descubrir todo el potencial del lugar alrededores, cultura, gente y las maravillas del camino, en un viaje de no menos de 3 días y 2 noches, pues cruzar el país implica llenar la mochila de momentos, lugares y personas inolvidables.